domingo, 20 de mayo de 2012


       
Facultad reglamentaria municipal y sus límites


La Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado al respecto y en la jurisprudencia que se ubica en La Novena época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, t. XV, enero, 2002, tesis: P./J. 132/2001, p. 1041, señala que Si bien es cierto que de conformidad con el artículo 115, fracción II, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Ayuntamientos están facultados para expedir, de acuerdo con las bases que deberán establecer las Legislaturas de los Estados, los bandos de policía y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, también lo es que dichos órganos, en ejercicio de su facultad regulatoria, deben respetar ciertos imperativos, pues las referidas normas de carácter general: 

1) No pueden estar en oposición a la Constitución General ni a las de los Estados así como tampoco a las leyes federales o locales;
 2) En todo caso, deben adecuarse a las bases normativas que emitan las Legislaturas de los Estados; y,
3) Deben versar sobre materias o servicios que le correspondan legal o constitucionalmente a los Municipios.

Al respecto este Tribunal Constitucional precisa también  que a raíz de la reforma constitucional de 1999 se amplió la esfera competencial de los Municipios en lo relativo a su facultad reglamentaria en los temas a que se refiere el segundo párrafo de la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; derivado de aquélla, los Ayuntamientos pueden expedir dos tipos de normas reglamentarias: 

a) el reglamento tradicional de detalle de las normas, que funciona similarmente a los derivados de la fracción I del artículo 89 de la Constitución Federal y de los expedidos por los Gobernadores de los Estados, en los cuales la extensión normativa y su capacidad de innovación está limitada, pues el principio de subordinación jerárquica exige que el reglamento esté precedido por una ley cuyas disposiciones desarrolle, complemente o pormenorice y en las que encuentre su justificación y medida; y 

b) los reglamentos derivados de la fracción II del artículo 115 constitucional, que tienen una mayor extensión normativa, ya que los Municipios, respetando las bases generales establecidas por las legislaturas, pueden regular con autonomía aquellos aspectos específicos de la vida municipal en el ámbito de sus competencial, lo cual les permite adoptar una variedad de formas adecuadas para regular su vida interna, tanto en lo referente a su organización administrativa y sus competencias constitucionales exclusiva, como en la relación con sus gobernados, atendiendo a las características sociales, económicas, biogeográficas, poblacionales, culturales y urbanísticas, entre otras, pues los Municipios deben ser iguales en lo que es consustancial a todos –lo cual se logra con la emisión de las bases generales que emite la Legislatura del Estado-, pero tienen el derecho, derivado de la Constitución Federal de ser distintos en lo que es propio de cada uno de ellos, extremo que se consigue a través de la facultad normativa exclusiva que les confiere la citada fracción II.


1 comentario:

  1. De los tres niveles de gobierno, el municipio al tener la función de organizar la vida comunitaria, es el primer ámbito espacial en donde tanto las mujeres como los hombres, participan en la vida colectiva a partir de sus necesidades como ciudadanas y como participantes activos del desarrollo de su propia región, por lo que hablar de equidad en el municipio implica diseñar políticas públicas bajo una diversidad de criterios distributivos que van desde la garantía de bienes sociales tales como la seguridad, el bienestar, la posibilidad de obtener recursos, hasta el ejercicio de derechos como toma de decisiones, aprovechamiento de oportunidades laborales y acceso a la educación para todos sus integrantes independientemente de su sexo.

    Sin embargo, no se da una participación de manera equitativa por parte de mujeres y hombres residentes del municipio, tanto en el ámbito laboral, social como en el familiar, siendo la causa principal de esta situación que hoy se denuncia, la ineficacia del ordenamiento jurídico en materia de equidad de género en esa demarcación territorial, debido a una actitud omisa por parte del municipio: por un lado la falta de propuestas de acciones afirmativas con perspectiva de género, que coadyuven a la reducción del sesgo de género existente en el trato desigual entre los sexos y por otro lado, la ausencia de acciones positivas que permitan elevar el nivel de desarrollo humano de las mujeres. Todo esto pudiéndose lograr a través del ejercicio responsable y eficiente de la facultad reglamentaria que tienen los ayuntamientos para armonizar y articular la normatividad existente en la materia a nivel federal y estatal, con sus reglamentos locales y que lamentablemente la mayoría de ellos no realizan.

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